Se empieza con el segundo momento Adaptación
Nube de palabras
"creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptación de las TIC".
NUBE DE PALABRAS UTILIZANDO ABC
Evaluación de fuentes del modelo gavilan
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la
metrología?
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya,
CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para
metrología industrial.
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio
Web?
|
Estudiantes e interesados
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Sí
Tienen publicidad separada de contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Hugo Hernández Guzmán Tapia y Diego Arenas
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
Es una Institución Nacional
Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior
Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21
de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información
clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Sí lo es
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
|
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Fecha de
publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se respetan
los derechos de autor
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
|
Si son
confiables
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
|
Es oportuna y
acertada
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos?(CopyRight;
Creative Commons, Dominio Pú
|
Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y
objetivos cumple?
|
||
URL Fuente 2: http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Sistema Nacional de la Calidad.
Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLA).
El Organismo Hondureño de
Normalización OHN- (Sistema
Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de normas regionales
centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología. CEHM.
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Promover la competitividad industrial a través de la mejora
permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto.
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio
Web?
|
Estudiantes y sector productivo
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Tiene publicidad estatal ,
separada de sus contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Organización Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.org, Email: ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, desde 2230 hasta 7000 ext. 141/142; Fax: + (504) 2230 1899; dirección: SEPLA, Civic Center GAC.
Ing. Efraín Paz. Coordinadora de
metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó. CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
La página tiene su soporte del
Centro Hondureño de Metrología y el Organismo Hondureño de Normalización
(OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado por el OHA.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información
clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si, son muy pertinentes
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
|
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2006 - 2013
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan otras fuentes
respetándose los derechos de autor
|
FORO ACADÉMICO
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo
Creo ,que los estudiantes se deben organizar en grupos pequeños de trabajo,aplicando los metodos Deductivio e Inductivo,obligandolos a discernir y pensar mas sobre los temas puntuales a tratar ne clase.
Resumen de los videos de José Moya Otero
1. Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2. ¿Cuáles son las competencias básicas en la educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a) Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b) Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c) Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3. Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a) Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b) Tener criterios de evaluación , los cuales deben existir dentro de las areas curriculares.
SESION II
Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Película JUAN ENRIQUE AGUILAR
1.2 Correo electrónico
bettel2014@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede
central Nombre de la Institución Educativa y la sede
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5 N # 61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros
de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una
recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y
culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera
especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para
ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la
AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La
OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos
en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público
denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. ,
encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás
del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada
fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se
inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO
RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país
veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:
Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En
su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La Metrología en los procesos Tecnológicos Nombre
característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus
estudiantes
2.2 Resumen del
proyecto
Se realizaran estudios de
las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual para luego
poder ser utilizada empleando las
diferentes herramientas y simuladores que nos proporcione las TICS. manera
descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los
objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de
familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Área de Tecnología, Área Matemáticas, Área de
Sociales y en general cualquier campo del copnocimiento.Escriba el o las áreas-
asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca
desde el área
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Grados Octavos y Decimos El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que
impacta el proyecto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Sistemas de medidas, conversiones de
milímetros a pulgadas y viceversa
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos
de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos
para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad
de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y
micrómetro.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Por
qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?
FORO ACADÉMICO
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo
Es importante que el estudiante, sea mas participativo en clase, formando dinamicas de grupo.conversatorios investigativos y asi realizar plenarias con la inclusion del todo el grupo en las realizacion de estas tareas.
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.
Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos
sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.
¿Cuáles son las competencias básicas en la educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores,
saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe
cumplir 3 requisitos:
a)
Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)
Tiene que ser común en muchos ambientes de la
vida
c)
Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.
Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)
Tener fuentes de información, que nos aporten
datos sobre la resolución de tareas.
b)
Tener criterios de evaluación , los cuales deben
existir dentro de las areas curriculares.
NUBE DE PALABRAS CON WOLDER
relacionadas con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las Tics
foro
Saludos profe y compañeros, el aprendizaje por proyectos nos proporciona los programas y herramientas para desempeñarnos,en el campo del conocimiento de las tic, para aplicarlas y desarrollarlas en los diferentes Campos de Formacion,teniendo como principal actor de estos talleres al estudiante.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual
debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologias,
para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el
haya elegido.
. SESION III y IV
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
Si
miramos
la parte positiva de las redes sociales podemos darnos cuenta que se
pueden llegar a incrementar los conocimientos en diferentes áreas ya que
en
estas redes se puede compartir los saberes de muchas personas que
tienen conocimientos avanzados y poder compartirlos con mucha gente,
además se
pueden plantear foros y discusiones sobre diferentes temas los cuales
nos van a
ayudar a enriquecer nuestro conocimiento ya que podemos interactuar con
mucha
gente de cualquier parte del mundo.
La idea principal del vídeo es que trabajando en red se puede ser mas productivo en cuanto a la ampliación del conocimiento.
RECURSO: Microsoft PowerPoint 2010
|
|||
DIRECCIÓN url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
|
|||
BSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
||
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
Sí lo es
|
5
|
|
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona
reconocida en su ámbito
|
Sí lo es
|
5
|
|
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
Sí lo es
|
5
|
|
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Sí lo es
|
5
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia
del centro catalogador
|
No
|
0
|
|
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Sí lo es
|
10
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
No
|
10
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Sí lo es
|
15
|
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
Sí lo es
|
15
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Sí lo es
|
5
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
Sí lo es
|
5
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Sí lo es
|
5
|
|
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
Sí lo es
|
5
|
|
INTERROGANTES
|
Reflexión Ampliando mi APA
Los conocimientos adquiridos en el transcurso de estas sesiones iniciales,han sido muy productivos en mi aprendizaje, en cada sesion encontramos nuevos componentes,nuevas herramientas,sobre todo en la lectura,conocimientos,creencias y concepciones,el cual nos eleva el niuvel muy alto,en conceptualizacion
y formulacion de razonamientos,logicos precisos,para poder tener un mejor conocimiento academico.
y formulacion de razonamientos,logicos precisos,para poder tener un mejor conocimiento academico.
Hola , Compañeros.
El mundo actual exige la utilización de las nuevas tecnologías para ser
aplicadas al aprendizaje por proyectos,ya que estas tecnologías nos
proporcionan los conocimientos y las herramientas actualizadas , sobre
los diferentes temas del aprendizaje por proyectos.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual
debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologias,
para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el
haya elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario