II.ADAPTACION

 SESION I
Se  empieza  con  el  segundo  momento  Adaptación 
 Nube de palabras
 "creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptación de las TIC".

NUBE  DE  PALABRAS  UTILIZANDO  ABC


  Evaluación  de  fuentes  del  modelo  gavilan

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
 Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la metrología?
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya, CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para metrología industrial.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes e interesados
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Tienen publicidad separada de contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Hugo Hernández Guzmán Tapia y Diego Arenas
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Es una Institución Nacional Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21 de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Sí lo es
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Fecha de publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se respetan los derechos de autor
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si son confiables
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Es oportuna y acertada
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos?(CopyRight; Creative Commons, Dominio Pú
Condiciones generales al servicio expresadas en Página. web:  http://www.crodecelaya.edu.mx





 Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y objetivos cumple?
 URL Fuente 2:  http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Sistema Nacional de la Calidad.
Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa  (SEPLA).

El Organismo Hondureño de Normalización  OHN- (Sistema Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de normas regionales centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología. CEHM.

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto. 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes y sector productivo
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Tiene publicidad estatal , separada de sus contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Organización Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.org, Email: ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, desde 2230 hasta 7000 ext. 141/142; Fax: + (504) 2230 1899; dirección: SEPLA, Civic Center GAC.
 Ing. Efraín Paz. Coordinadora de metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó.  CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 La página tiene su soporte del Centro Hondureño de Metrología y el Organismo Hondureño de Normalización (OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado por el OHA.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si,  son muy pertinentes
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2006 - 2013
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan otras fuentes respetándose los derechos de autor

 FORO ACADÉMICO 
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo

Creo ,que los estudiantes se deben organizar en grupos pequeños de trabajo,aplicando los metodos Deductivio e Inductivo,obligandolos a discernir y pensar mas sobre los temas puntuales a tratar ne clase.
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.       Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.        ¿Cuáles son las competencias básicas en la educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a)      Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)      Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c)       Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.       Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)      Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b)      Tener criterios de evaluación , los cuales deben existir  dentro de las areas curriculares.


Mis estudiantes aprenden,a traves de consultas y talleres,consultando textos,videos,paginas web,como yahoo,google youtube etc...sus conocimientos y experiencias las compartimos enriqueciendonos por medio de una plenaria donde se comparte todos los conocimientos adquiridos.

SESION II

Diseño del mapa mental a través de la herramienta cacoo.



Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
 Película JUAN ENRIQUE AGUILAR

1.2 Correo electrónico
bettel2014@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede central Nombre de la Institución Educativa y la sede
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 N # 61-126

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS

1.7 Georeferencia

Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La Metrología en los procesos Tecnológicos Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Se realizaran estudios de las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual  para luego  poder ser utilizada  empleando las diferentes herramientas y simuladores que nos proporcione las TICS. manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Área de Tecnología, Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del copnocimiento.Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados Octavos y Decimos  El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa  Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y micrómetro.


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Por qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?





FORO ACADÉMICO 
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo

Es importante  que el estudiante, sea mas participativo en clase, formando dinamicas de grupo.conversatorios investigativos y asi realizar plenarias con  la inclusion del todo el grupo  en las realizacion de estas tareas.
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.       Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.        ¿Cuáles son las competencias básicas en la educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a)      Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)      Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c)       Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.       Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)      Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b)      Tener criterios de evaluación , los cuales deben existir  dentro de las areas curriculares.


NUBE  DE  PALABRAS  CON  WOLDER
relacionadas con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las Tics 




foro
Saludos profe y compañeros, el aprendizaje por proyectos nos proporciona los programas y herramientas para desempeñarnos,en el campo del conocimiento de las tic, para aplicarlas y desarrollarlas en los diferentes Campos de Formacion,teniendo como principal actor de estos talleres al estudiante.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologias, para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el haya elegido.
. SESION III y IV

VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
Si miramos la parte positiva de las redes sociales podemos darnos cuenta que se pueden llegar a incrementar los conocimientos en diferentes áreas ya que en estas redes se puede compartir los saberes de muchas personas  que tienen conocimientos avanzados  y poder compartirlos con mucha gente, además se pueden plantear foros y discusiones sobre diferentes temas los cuales nos van a ayudar a enriquecer nuestro conocimiento ya que podemos interactuar con mucha gente de cualquier parte del mundo.
La idea principal del vídeo es que trabajando en red se puede ser mas productivo en cuanto a la ampliación del conocimiento.
  



RECURSO: Microsoft PowerPoint 2010
DIRECCIÓN url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx

BSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
Sí lo es
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Sí lo es
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
Sí lo es
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Sí lo es
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
No
0
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Sí lo es
10
El recurso está en alguna lengua específica
No
10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Sí lo es
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Sí lo es
15
OPCIONES PARA ACCEDER
10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Sí lo es
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Sí lo es
5
ACTUALIZACIÓN
10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Sí lo es
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Sí lo es
5
INTERROGANTES

Reflexión Ampliando mi APA

Los conocimientos adquiridos en el transcurso de estas sesiones iniciales,han sido muy productivos en mi aprendizaje, en cada sesion encontramos nuevos componentes,nuevas herramientas,sobre todo en la lectura,conocimientos,creencias y concepciones,el  cual nos eleva el niuvel muy alto,en conceptualizacion
y formulacion de razonamientos,logicos precisos,para poder tener un mejor conocimiento academico.




REFLEXIÓN
Hola , Compañeros.
El mundo actual exige la utilización de las nuevas tecnologías para ser aplicadas  al aprendizaje por proyectos,ya que estas tecnologías nos proporcionan los conocimientos y las herramientas actualizadas , sobre los diferentes temas del aprendizaje por proyectos.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologias, para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el haya elegido.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario